lunes, 25 de mayo de 2015

INICIOS DE LA EDITORIAL A. VANEGAS ARROYO



I.               INICIOS DE LA EDITORIAL A. VANEGAS ARROYO

En 1878, con 26 años de edad, Don Antonio Vanegas Arroyo inauguró su taller de Encuadernación en la accesoria de la casa N° 9 de la calle de la Encarnación, en el centro de la ciudad de México, comenzó por encuadernar obras de texto de la librería de Don José María Aguilar y Ortiz; igualmente encuadernó la biblioteca personal de Don Manuel María Romero.

Don Antonio Vanegas Arroyo, al igual que su esposa Doña María del Carmen Rubí de Vanegas, habían aprendido el oficio de encuadernación en el taller que Don José María Vanegas Gómez, padre de Don Antonio Vanegas Arroyo, estableció en el centro de la ciudad de México.

Debido a su gran dedicación al trabajo de encuadernación durante 1878-1879, Don Antonio Vanegas Arroyo pudo ahorrar un pequeño fondo con el que compró una prensa de madera para impresión, de esta manera, en 1880, con 28 años de edad, fundó su Casa Editorial A. Vanegas Arroyo. Para ubicar la prensa recién adquirida, alquiló la accesoria de la casa N° 10 de la misma calle de la Encarnación, por lo que su establecimiento pasó a ser Encuadernación e Imprenta.





El grabador Manuel Manilla ingresó a trabajar en la Editorial A. Vanegas Arroyo en 1882, formalizando así la instauración del taller de grabado de esta Casa Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario